11/11/10

Arturo Rodríguez, profesor de BlankPaper Escuela, proyecta en SCANOFF

La actividad SCANOFF es una nueva iniciativa que nace con el objetivo de abrir las puertas del festival SCAN Tarragona a las nuevas generaciones de fotógrafos ofreciéndoles la oportunidad de mostrar públicamente sus obras en unas sesiones de proyecciones abiertas al público.

Mañana viernes 11 a partir de las 23 h. Arturo Rodríguez, profesor de la escuela en Madrid, proyectará su último trabajo "D.F." junto a los fotógrafos Carlos Quiles, Rafael Ricoy, Pepa Vives, Elisabet Aros y Albert Farnós.





"DF" es un ensayo visual sobre la violencia que mezcla fotografía y vídeo. Ha sido desarrollado en Ciudad de México durante cuatro meses. Una ciudad en la que sólo en 2009 se registraron más de 20.000 crímenes violentos por cada 100.000 mil habitantes, (porcentaje que va camino de duplicarse en 2010), de los cuales solo 2 de cada 10 se denunciaron y 5 de cada 100 fueron investigados por las autoridades competentes.

Aquí tenéis algunas imágenes y un extracto del texto presente en el trabajo:


Rojo sangre.
Retrato de la noche en la Ciudad de México.
(Texto anónimo por motivos de seguridad)
Con la llegada del ocaso del sol, con cada noche que pasa en México, el crimen se cobra una nueva factura, y después de más de 15.000 muertos en todo el pais relacionados con la “narcoguerra” y reconocidos por el gobierno de Calderón desde la llegada al poder de este, no importa si la factura viene a nombre de la delincuencia común, de la delincuencia organizada, de los grupos paramilitares o a nombre de lo que seguramente es el peor cáncer para el pueblo Mexicano: la narcopolítica, la figura del narco, la muerte; cada noche en el Distrito Federal, en Ciudad Juarez, en Tijuana y en cualquier otra parte del pais, la justicia se vuelve completamente ciega y la única ley que consigue hacerse respetar es la de matar o morir.




En las emisoras de las patrullas de la policia federal, los servicios de ambulancias y los veículos de los reporteros de “nota roja” (estilo periodístico único en México, dedicado a la cobertura de  violecia y muerte como concepto de normalización cultural), el código Z-1 significa muerto por arma de fuego, abreviación que para todos estos profesionales no significa nada mas que uno más a comparar entre cientos o miles; razón que acaba convirtiendose a la fuerza en el  reflejo de la raiz del problema al que se enfrenta el pais.
Es posible que normalizar la violencia no sea más que adelantar el fin de una sociedad y lo cierto es que se podría asegurar que el fin de la sociedad Méxicana tal y como la conocíamos hasta ahora esta más cerca que nunca; a los Mexicanos lo único que de momento no les han podido arrebatar es la dignidad, puesto que el amplio espectro de libertades de las que todos deberíamos gozar, hace ya muchas noches que murieron ejecutadas y atadas de pies y manos en lo alto del cerro de Tlalnepantla (una de las colonias mas violentas del DF).






Atados de pies y manos, con los ojos vendados y 4 de los 5 a 6 litros de sangre con contiene el cuerpo humano esparcidos por el suelo, sin brazos, piernas ni cabeza; así han aparecido los más de 64 periodistas asesinados en territorio Mexicano en los últimos 25 años (según Reporteros sin Fronteras), a los que  hay que sumar unos 11 desaparecidos y un número incontable de profesionales amenazados y extorsionados.




Por lo que se podría asegurar que la estrategia que si esta funcionando es la del miedo; ya que nadie habla de todas las denuncias y averiguaciones previas que han sido cerradas sin  que haya ninguna intención de aclarar crímenes y violaciones sistemáticas del derecho humano más básico (el derecho a la vida). Nadie habla del miedo que muchas veces impide que la gente denuncie la violencia, el asalto, la violación y el asesinato. De eso nadie habla porque en México hace mucho tiempo que ya no se habla sino se cuenta; y precisamente no se cuentan historias de vida, se cuentan historias de muerte y miedo teñidas de color rojo sangre.









No hay comentarios: