15/2/10

Antonio Xoubanova en Castellón

El pasado 6 y 7 de febrero tuvo lugar en La escuela de Castellón el taller de Antonio M. Xoubanova. Madrileño del setenta y siete y miembro del colectivo de Blank Paper, se sorprendía a sí mismo afirmando “la verdad es que esto de los talleres se hace muy corto, el tiempo pasa volando”, cuando faltaba una hora para despedirnos.
...
Empezamos un sábado por la tarde. Al abrir la puerta de La escuela él estaba acompañado de los trabajos de Josef Koudelka, Alec Soth, Nan Goldin, Harry Callahan, Duane Michals, Paul Graham, Lise Sarfati y Joel Sternfeld, entre otros. Autores de los que él aprendió algo en particular y de los que quiso que también aprendiéramos nosotros; de lo general a lo particular y de lo abstracto a lo concreto. Para empezar, nos hizo sentir la exigencia personal que requiere construir un trabajo bien resuelto; mostrando como ejemplo la forma de trabajar de autores como Jeff Wall y Denis Darzacq.
...
Tras poner los pies en tierra y un descanso de carne a la brasa, quiso ver nuestros trabajos. Nos hizo comprender que la herramienta con la que fotografiamos puede quitar protagonismo a la imagen. Nos habló de la mirada y del punto de vista, así como del significado de los detalles. Además, nos enseñó y explicó libros que, con independencia del tema desarrollado por cada uno de nosotros, podían guiarnos hacia las mejores tomas. Referencias narrativas con las que comprendimos de primera mano la importancia de reflexionar sobre lo que queremos contar, antes de “bailar” alrededor de lo que vamos a fotografiar.
...
Para terminar, hizo un recorrido por sus últimos trabajos: “Nota de Prensa”, “M30” y “Casa de Campo”, aún en proceso. Así nos demostró que todos, sin importar la edad, premios o conquistas, tenemos dudas; por lo que siempre será de gran importancia la opinión de los compañeros para obtener el mejor resultado. Antonio volvió a Madrid dejándonos el entusiasmo por cada uno de los libros que había sobre la mesa y dando ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo, bajo una sensibilidad fotográfica admirable.
...
Seguro, nos veremos pronto.
...
Lidón Forés
...
(c) Lidón Forés ... (c) Christian Robles

No hay comentarios: