3/11/09

Así fue: taller con Walter Astrada

El fin de semana del 24 y 25 de octubre pudimos disfrutar del taller El trabajo para agencias de noticias y mis proyectos personales impartido por Walter Astrada. A lo largo del taller Walter arrojó luz sobre temas diversos: la labor previa al inicio de un proyecto para el buen desarrollo del mismo; la ética del fotoperiodista; la exigencia y autocrítica a fin de crear un buen trabajo y un largo etcétera.
...
Walter nos habló sobre cómo conjugó sus trabajos de agencia y sus proyectos personales, mostrándose tras cada frase como un tipo responsable, modesto, directo y cercano; con unas normas morales muy claras y con un estricto compromiso con la denuncia, la información y, cómo no, la fotografía. Hizo mención a la dificultad de articular las expectativas de las agencias y las suyas propias, dejándonos entender que a menudo son miradas completamente diferentes, y es que en sus fotos busca transgredir –dice–, el simple momento para hacer algo más longevo que una foto de periódico: «Hay que suscitar la crítica». Sabemos que una foto de prensa es efímera; él busca la foto por esa responsabilidad social, quiere promover el despertar de las conciencias, crear una repercusión mucho mayor...
...
Finalmente, a modo de ejercicio, participamos en el proceso de edición basándonos en uno de sus proyectos personales. Los alumnos aprendimos las pautas y la importancia de editar a la hora de llevar a cabo un trabajo. «Una buena edición te puede ayudar a contar una historia con 5 fotos». Respaldado por sus más de 14 años de experiencia, en el trabajo de Walter no hay secretos. De nada sirve preguntarle por una fórmula mágica, sólo te responderá que su éxito es fruto del trabajo, de la perseverancia. Estoy seguro de que hablo en nombre de todos mis compañeros: fue un aluvión de saberes, de experiencias e imágenes; muy estimulante y enriquecedor. Esperamos volver a verle por La escuela.
...
Nils Johansson
...

No hay comentarios: