18/4/09

I Encuentro de La escuela Blank Paper

...
...
La Masía de San Juan, en Segorbe, fue el lugar elegido para celebrar el fin de semana del 27, 28 y 29 de marzo el I Encuentro entre las dos sedes de La escuela Blank Paper: Madrid y Castellón. A pesar de estar situada entre los parques naturales de la Sierra de Espadán y Calderona, de la gran tranquilidad que allí se respiraba o de la preciosa arquitectura del enclave, se trataba esta vez de un marco comparable. Comparable a la alegría y satisfacción del ambiente que se generó, al gran entusiasmo que todos tenían por conocer nuevos compañeros y a las enormes ganas de trabajar que hubieron
...
El viernes por la noche, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, se comenzó con la proyección de los trabajos de los alumnos, que nos permitiría conocer lo que cada uno estaba realizando y a los profesores poder situarse y prepararse para el visionado del sábado. Este iba a ser un momento importante para los alumnos: en la jornada de visionado de portfolios el trabajo fotográfico de cada uno iba a ser examinado por nueve personas, lo que se traduce en nueve puntos de vista distintos, con sus coincidencias y sus diferencias, pero sobre todo en muchas claves para continuar trabajando y avanzando sin prisa pero sin pausa en aquello que nos apasiona y obsesiona a partes iguales
...
Y después de una jornada larga e intensiva de trabajo era el momento de descansar, reponer fuerzas y divertirse: después de cenar pudimos disfrutar y aprender con la proyección de los trabajos de los profesores. Tras ello, por fin llegaba el momento más esperado, los vinilos empezaban a girar, la música comenzaba a sonar y la gente empezaba a bailar en lo que sería la fiesta más esperada de los últimos tiempos, al menos en la Masía de San Juan…
...
Ninguna reseña haría justicia a lo que allí vivimos, y si hubiera que resumirlo en una frase se podría decir que fueron unas jornadas que nos hicieron muy felices a todos y que pronto esperamos repetir
...
... ...
...
...
......... ... ... ..
Alberto Lizaralde, compañero de La escuela, mandó este correo electrónico que nos gustaría mostrar porque resume muy bien los pensamientos, sensaciones y sentimientos que todos tuvimos:
...
Es extraño. Es realmente extraño volverte de un fin de semana como este tirando a la basura tu último trabajo y sin embargo estar contento por hacerlo. Es extraño, sí. Comencé viendo el mundo en blanco y negro. Ortodoxo. Viajé a India. Gastado. E hice un trabajo sobre un niño de la calle. Lugar común. Me siento muy orgulloso de aquello. Me veo en esas fotos y me alegro de haber usado dos años de mi vida en ello. De repente comienzo a ver el color. Me gusta y me ciega. Comienzo a desarrollar el trabajo que visteis en Castellón. Y, aunque ya lo sabía, cuando coloqué las imágenes sobre la mesa delante de vosotros lo vi más claro: tenían que ir a la basura. Pero no porque me parezcan malas o no me gusten. Simplemente porque no me veo en ellas. El camino entre el blanco y negro más tradicional y la locura cromática me ha colocado en el sitio que creo que me corresponde y que quiero hacer: el color más reflexivo, más pausado. No puedes decir que algo no te gusta si no lo has probado. Os quería dar las gracias por haber conseguido que me enfrentara a ello. Porque habéis sido vosotros, los profesores, los que habéis hecho que, poco a poco encuentre el sendero que me gusta. Y, de verdad, cada uno de vosotros me está llenando mi mochila de cositas que antes no veía por ningún lado y que ahora considero que enriquecerán mi trabajo: retratos + paisaje + color + reflexión + trabajo... Habéis conseguido que me acerque, que disfrute y que añada a mi forma de mirar cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza. Como le dije a Oscar Monzón en su taller "Estoy aquí porque no me gusta el paisaje." Ahora me gusta. Quería daros las gracias por este fin de semana tan cojonudo que me ha colocado donde creo que debo estar. Me encantaría que fuerais conscientes de lo importantes que llegáis a ser en nuestras mentes y en nuestra forma de mirar el mundo. Por vuestra culpa a veces pasamos noches de insomnio pensando en frases o en imágenes. Y cambiamos la forma de mirar y de entender el mundo. Y de vivirlo. Gracias. Nos vemos en la próxima con más queso, más jamón y más cerveza.
...
...

No hay comentarios: